jueves, 30 de diciembre de 2010

Transcurrir


Transcurrir el 2010 me dejo más que un cansancio físico, un cansancio mental, el paso del tiempo lo dedique a pensar, pensar y más pensar, sentí que mi yo interior era el lugar más seguro. Fue el año con más sensación de ausencia y extrañar a los mios, fue año con más ganas de abrazos, con algunos cambios drásticos y sin sabores pero siento que los sobrelleve bien.

Ya es costumbre o es cuestión de cerrar ciclos que en esta época del año uno reflexiona, analiza, evalúa todo lo sucedido; yo he sentido que en mi caso, estos últimos tres años han sido de balance, acontesimientos importantes que unos tras otro han construido parte de los que soy, pienso y he cambiado en estos últimos tiempos.

Transcurrí el 2007 resulto se el año de las despedidas, el 2008 del shock es como que no existió, solo una personal resalto y estuvo para mi, el 2009 muy bizarro y oscuro, y el 2010 fue como el despertar y limpiar la casa, muchas cosas sucedieron pero que al final fueron para bien.

Fueron como de liberación. Ahora inicia el 2011, con la casa limpia realizo un nuevo comienzo. La vida es un transcurrir del tiempo y del espacio, la diferencia es como se vive.

sábado, 23 de octubre de 2010

¿De qué se alimenta el alma?

El alma se alimenta de ratos tristes, de verdades, del mar, de los trigales, del sol de la mañana y los rojos atardeceres…

El alma se alimenta de la primavera, de las hojas de otoño, de la primera nevada, de los ratos con los amigos, que no es lo mismo que los panas, aunque las reuniones con los panas también alimentan…

El alma se alimenta de las risas, de las serenatas, de las canciones interpretadas en la ducha, de los conciertos, de los temas musicales favoritos…

El alma se alimenta de los amores, de los hijos, de los hermanos de sangre y de los que nos da la vida, de la familia, de los rencuentros con los del colegio, el secundario y la facultad…

El alma de alimenta de los veranos, navidades, cumpleaños, feriados y fines de semana largos…

El alma se alimenta de las sorpresas, de las buenas noticias, de los poemas y los impactantes textos…

El alma se alimenta de los abrazos, de los besos tiernos y apasionados, de las cercanías y las distancias…

El alma se alimenta de los olores con memoria y de los presentes continuos…

El alma simplemente se alimenta y se retroalimenta...

A todos los que me alimentan.

viernes, 8 de enero de 2010

Oido al Tambor: el arte de escuchar


Esta semana fue muy particular para mi, fue la primera del año, sigo con la misma felicidad del 31 a las 11:59 y hasta le sonrío al calor de Baires que no es normal, se parece al de Maracaibo, uff la verdad seria perfecto fusionar Caracas y Buenos Aires, de mi tierra me traería el Ávila y el clima, así a eso le sumamos la arquitectura de Buenos Aires, la ciudad perfecta.


Pero volviendo a mi semana, fui el oído de muchos amigos y la verdad me hizo reflexionar tres cosas: que cupido esta de parranda o de vacaciones, que debo ser buena para escuchar y dar consejos.

Amores, rupturas, que aquel me dijo, me escribió, que le digo, me llamo, estoy depre, ¿Qué hago Yu? fue la pregunta de la semanaaaa...y lo tercero fue la importancia de escuchar, creo que es todo un ejercicio que pocos practican, muchos oyen, oyen todo el tiempo, pero escuchar nada y ni hablar de reflexionar, de allí la raíz de muchos problemas, la comunicación, aquello que repiten tanto los psicólogos, psicoanalistas, terapistas de parejas y afines.


Ahora yo les pregunto: ¿Ustedes escuchan detenidamente cuando le hablan? ¿ Se sienten escuchados por sus parejas, amigos y familiares?... mmm yo muchas veces no, depende de la persona y el momento, me he dado cuenta que cuando tenemos un problema o situación que nos acarrea nos ensimismamos tanto que no pensamos que nuestro oído en ese momento puede tener algo, sentirse mal, esta apunto del colapso e igual seguimos contando, no hacemos ni una pausa y a al final ni escuchamos el consejo u opinión que nos dio, es decir que solo fue un monólogo.

Ahora, ¿De quién es el problema?, es como el caso del tema del huevo y la gallina ¿Quién nació primero? no se han puesto a pensar como se siente el otro cuando se da cuenta que no lo escuchan, y que la pregunta de ¿Cómo estas? fue parte de un ritual costumbrista del saludo, la verdad me lo puedo imaginar, lo he sentido y supongo que mis amigos también conmigo, cosa que lamento mucho si lo hice.

Si nos remitimos a la Real Academia Española escuchar significa
en principio prestar atención a lo que se oye, dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia. Y lo más increíble es que lo podemos conjugar, yo escucho, tu escuchas, ella o él escucha, ellos escuchan, nosotros escuchamos, pero, ¿Esto ocurre realmente?, es algo para reflexionar. ¿Leyeron o ojearon?.. mmm ese es otro tema.