martes, 20 de marzo de 2012

Silencio


Hoy es un día en que me desperté deseando la soledad, por lo menos temporal, necesito silencio, ese silencio que irónicamente me mata desde el 13 de enero. Hoy quiero otro tipo de silencio, el que uno necesita para meditar, organizar, ver los pros y los contras, las verdades, las mentiras, los engaños, la gente, los amigos, la familia, la circunstancias, simplemente la vida.
La tristeza es un estado que me rozado mucho este año, creo que aunque se me han presentado circunstancias que se me escapan de las manos, siento que no las he podido manejar o por lo menos como quisiera. No suelo ser una persona que se arrepiente de lo que hace o vive, por más malo que fuese, pero si pudiera volver el tiempo atrás, retrocedería 10 años; 2002 la verdad no sé que hice ese año, que acontecimientos importantes ocurrieron, supongo que nada que marco mi vida.
Volver a esa época con memoria seria el estado ideal, tomando en cuenta los años siguientes me volvería a ir a Miami a ver a mis tías, fue un rencuentro muy lindo, eso si compraría menos cosas materias, aunque Miami es una tentación. En el 2005 Me vendría de nuevo a la Argentina, con algunos cambios, no me inscribiría en la misma universidad sino en la que escogí después, no viviría en ciertos lugares, lo malo es que sacrificaría mucha gente, gente que me llevo a otra, algunas valieron la pena y otras no como obviamente. En el 2007 volvería a Venezuela pero 2 días antes para despedirme de mi hermano, supongo que es algo que debía ocurrir, volvería a tomar mis clases de portugués porque me hace feliz y no dejaría las de ingles, viajaría más por argentina, me ha gustado conocerla.
Pero como el tiempo no se puede volver atrás, hoy decido respirar hondo, la persona que fui antes no volverá, antes era más práctica, igual me gusta ser más espiritual, aunque eso me ha vuelto mas sentimental, mis tiempos son diferentes y mis prioridades.
Todo cambio produce inconvenientes mientras se trasformas y reorganizan las cosas, es como armar un rompecabezas con piezas de diferente formas, es emprender un camino por un rumbo diferente. Por eso es tan importante el silencio en momentos como estos, no solo el silencio externo sino el interno.

jueves, 8 de marzo de 2012

La vía rosa

El amor es paciencia, el amor es verdad, el amor es ser amado, es amor es decisión, el amor es valentía, el amor es terquedad, el amor luz y eternidad.

En la vida hay momentos de rosas, en la vida hay momentos de rock, en la vida hay momentos calma y momentos de decisión.

Cada decisión florece o se marchita según nuestra voluntad, hay que regar la planta sin pensar en los demás.

domingo, 31 de julio de 2011

A vos...


A vos que descubristes después del aurora que es volver amar.
A vos el de la sonrisa picara.
A vos el del hablar rápido.
A vos el que pregunto acertadamente en momentos difíciles.
Avos que siempre estabas a la distancia.
A vos que fue cuenta a gotas.
A vos que me embrujaste no se como, y si por qué.
A vos que buscaste y volvistes al lugar de partida.
A vos el de los abrazos cálidos que me dan paz.
A vos que te gusta como escribo.
A vos que soportas mis chistes, celos y malcriadeces.
A vos que estas más cerca del cielo y del cali.
A vos que tu nombre parte del mes de tu nacimiento.
A vos el de los chistes ácidos.
A vos que buscastes la paz en un lugar.
A vos que llenas mi alma.
A vos que me haces olvidar el pasado.
A vos que espero que no sigas cegado por la aurora.
A vos que tu niñez tuvo de testigo al mar.
A vos que una vez estuviste apagado y dormido
A vos que ahora sabes que eres capaz de amar.
A vos que hicistes que mi corazón funcionara de nuevo
A vos que ya sabes lo que quieres de una mujer.
A vos que quiero compartir el resto de mi vida contigo.
A vos que le das vida a mi vida.
A vos que estas lleno de defectos que me hacen sonreír
A vos que tu corazón supera a tu belleza.
A vos que eres mi imperfecto perfecto.
A vos siempre... simplemente a vos.




¿Hija Única?


Ayer fue 29, la verdad que uno de los más tranquilos de los últimos tiempos, ya casi 4 años de la partida de mi hermano, la verdad esta vez no lo recordé triste y aunque yo no necesito una fecha para recordarlo, me pasa cuando veo uno de sus artistas favoritos, empieza la temporada de Béisbol, como una arepa, recuerdo algo de la infancia, estoy en un concierto que se que le hubiese gustado o el tema de Guapa de Diego Torres, la cual nose por qué siempre me trae su imagen a mi mente, ni hablar cuando veo una foto de como va creciendo mi sobrino.

Que loca es la vida, fui hija única hasta los 4 años y ahora es como si lo fuera de nuevo, solo lo digo en el plano físico, porque no me siento así, ya que seria como borrar años de mi historia. La verdad nos divertimos mucho, los camping en la infancia, cuando cantábamos los domingos a la mañana con micrófono y volvíamos locos a los vecinos, como gritábamos eufóricos en la la temporadas de béisbol y la NBA, el concierto de Sandy y Papo, las vacaciones en Margarita, cuando comimos el mismo menú por meses, las competencias de natación, nuestros pesebres con cascadas de agua, las fiestas, manejar, mis actos y presentaciones de danza y sus partidos de béisbol.

La vida compartida fue corta, pero la disfrute. Lo bueno es que hoy sonrió cada día más al recordarlo, siempre estará ese vació en mi corazón, porque un hermano no se sustituye. ¿Soy hija única? no la verdad que no, tengo un sobrino y una vida que me lo recuerda; y para tener a mi hermano solo necesito buscarlo en mi mente. ¿Nos falto tiempo? mmm nose, simplemente es lo que nos tocaba vivir.

martes, 10 de mayo de 2011

¿Para qué?

El Miedo te paraliza



El miedo te hace evadir




El miedo te hace omitir




El miedo te hace ignorante




El miedo te hace cobarde y no disfrutar la vida




El miedo te hace no dar un paso más




El miedo te hace ver el horizonte más lejos




El miedo te hace Mentir...



La mentira te hace sentir mucho miedo



La mentira te hace vulnerable



La mentira es cobardia



La mentira hace que te dejen de brillar los ojos y perder la mirada



La mentira te hace ver en otros colores



La mentira te hace dejar pasar oportunidades



La mentirar te hace dejar de sonreir



La mentira es simplemente mentira, en fin para que tener miedo.



domingo, 2 de enero de 2011

Marea

Encontrándome hace una semanas una amiga me dijo viera la película Comer,Rezar, Amar, tenia tiempo con ganas de verla, pero no había podido; con la llegada de las vacaciones por las fiestas, y después de un 25 viendo películas viejas decidí descargarla.

Hoy después de tantos problemas técnicos la vi, y tenia razón!!!, claro que me sentí reflejada,yo me considero un ave errante, un trotamundo que por momentos he sentido que encontré mi lugar, pero la vida me llevado a descubrir ciertos lugares y personas que me han dejado por ganas de más.
¿Cuántas veces nos hemos planteado que hice? Qué hago con mi vida? ¿Qué quiero? ¿A quien quiero?, ¿Dónde vivo?Creo que problema seria no hacérselas, la vida es como la marea, va y viene, en nosotros esta aprender a navegar, hay muchos mares, rojos, negros, azules, verdes,fríos, cálidos, unos mas cristalinos que otros, pero un final son mares; ellos no van a cambiar, eso lo hace divertido e interesante, que tengamos opciones. No esta establecido que donde nacimos es nuestro lugar, solo de allí partimos, nos da una guía un punto de inicio y a la vez un lugar donde volver.


Yo particularmente siempre vi la vida como escalones, que a medida que se suben se van obteniendo triunfos y/o logros de toda índole, pero en este momento de mi vida lo veo más como el mar, no se si porque extraño el Caribe, el olor y las mareas, pero mi asociación va más por los vaivenes de la vida. Volviendo a la película, tres lugares marcaron su vida y la ayudaron a encontrarse, ¿Fueron los lugares, el momento o las circunstancias? Desde mi punto de vista fueron las tres cosas que suplieron una necesidad, el hecho de necesitar AIRE y del TIEMPO para ordenar las ideas. Yo no se si en este momento de mi vida escogería tres lugares, creo que sumaria o escogería una zona de un continente, primero me iría mi casa a mi querida Caracas a rencontrarme con mis afectos, viajaría a Ecuador a ver a unas amigas(sin que se moleste el resto), pero creo que escogería recorrer latinoamérica, partiría sin tiempo y con mochila desde Buenos Aires pasando por la cordillera mendocina rumbo a Chile y de allí subiría. Lo haría sola, así podría meditar y admirar cada paisaje, disfrutar de cada silencio y sonidos que ofrece cada espacio. Por lo pronto me queda poco tiempo comprometido en Buenos Aires, y estoy retomando viejas pasiones, viejos gustos, oficios y hobbies olvidados, por lo momentos es la embarcación que aprendí a utilizar en esta marea. Ya les seguiré contando por esta vía. besos,

sábado, 1 de enero de 2011

Brindemos...Brindado por Mex Urtizberea

Con la llegada de las fiestas hay que levantar las copas, aunque ya paso el 31, considero que todavía podemos brindar, simplemente porque estamos vivos, y cada inicio nos brinda una esperanza de que viene algo mejor.

BRINDIS
Brindemos todo lo que podamos brindar. Brindemos por brindar. Brindémonos.Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar.
Que cada uno brinde su aporte.
Que el mundo brinde oportunidades.
Que los economistas brinden soluciones.
Que los comerciantes brinden mejores precios.
Que la escuela brinde herramientas que sirvan.
Que el fútbol brinde espectáculo.
Que los políticos no brinden
espectáculo.
Que los horóscopos brinden buenas noticias en Amor.
Que los pronósticos no brinden fantasía.
Que los hospitales públicos brinden la mejor atención.
Que las empresas privatizadas brinden mejores servicios.
Que los vecinos se brinden ayuda.
Que los padres brinden apoyo a los maestros.
Que los maestros brinden apoyo a sus alumnos.
Que los alumnos se brinden ayuda entre ellos.
Que los automovilistas no brinden mucho si van a conducir.
Que la televisión brinde algo más.
Que se les brinde tierra a los sin tierra, techo a los sin techo, alimento a los subalimentados. Que los sueños brinden realidad.

Que la realidad brinde algunos sueños.

Que la industria brinde trabajo bien remunerado.
Que las fronteras no brinden muros.
Que a las víctimas se les brinde justicia.
Que los lectores sigan brindando su tiempo para la lectura.
Que los libros brinden libertad.
Que los libreros brinden buenas ofertas.
Que la historia brinde lecciones.
Que la naturaleza nos brinde sus disculpas.
Que nadie tenga que pedir disculpas por brindarse a su propia naturaleza.
Que los gobernantes se brinden a los ciudadanos.
Que las personas se brinden confianza.
Que los que se brindan por entero al prójimo sean festejados.
Que a nadie le falte un festejante con quien brindar.
Que el pasado nos brinde experiencia.
Que la experiencia no nos brinde sólo canas.
Que el Primer Mundo brinde un buen trato al Ultimo Mundo.
Que no se brinden acuerdos en desacuerdo con el mundo.
Que haya más brindados y menos blindados.
Que brindar por la paz sea más que una frase hecha.
Que la política brinde la posibilidad de evitar las guerras.
Que ningún gobernante, por brindar de más, inicie una guerra..
Que los soldados brinden en sus casas con sus familias.
Que la familia brinde un lugar para ser feliz.
Que la vida nos brinde siempre otra oportunidad.
Que todo el mundo brinde.
Que cada uno brinde su aporte. Brindemos. Brindemos todo lo que podamos brindar. Brindémonos. Antes del brindis, después del brindis, brindemos un tiempo mejor. Brindemos un futuro. Brindemos hoy: que todas las Noches pueden ser buenas, si cada uno brinda al mundo lo mejor que tiene para brindar. Nadie nos quita lo brindado.
Mex Urtizberea
Muy Felices Fiestas!!!

jueves, 30 de diciembre de 2010

Transcurrir


Transcurrir el 2010 me dejo más que un cansancio físico, un cansancio mental, el paso del tiempo lo dedique a pensar, pensar y más pensar, sentí que mi yo interior era el lugar más seguro. Fue el año con más sensación de ausencia y extrañar a los mios, fue año con más ganas de abrazos, con algunos cambios drásticos y sin sabores pero siento que los sobrelleve bien.

Ya es costumbre o es cuestión de cerrar ciclos que en esta época del año uno reflexiona, analiza, evalúa todo lo sucedido; yo he sentido que en mi caso, estos últimos tres años han sido de balance, acontesimientos importantes que unos tras otro han construido parte de los que soy, pienso y he cambiado en estos últimos tiempos.

Transcurrí el 2007 resulto se el año de las despedidas, el 2008 del shock es como que no existió, solo una personal resalto y estuvo para mi, el 2009 muy bizarro y oscuro, y el 2010 fue como el despertar y limpiar la casa, muchas cosas sucedieron pero que al final fueron para bien.

Fueron como de liberación. Ahora inicia el 2011, con la casa limpia realizo un nuevo comienzo. La vida es un transcurrir del tiempo y del espacio, la diferencia es como se vive.

sábado, 23 de octubre de 2010

¿De qué se alimenta el alma?

El alma se alimenta de ratos tristes, de verdades, del mar, de los trigales, del sol de la mañana y los rojos atardeceres…

El alma se alimenta de la primavera, de las hojas de otoño, de la primera nevada, de los ratos con los amigos, que no es lo mismo que los panas, aunque las reuniones con los panas también alimentan…

El alma se alimenta de las risas, de las serenatas, de las canciones interpretadas en la ducha, de los conciertos, de los temas musicales favoritos…

El alma se alimenta de los amores, de los hijos, de los hermanos de sangre y de los que nos da la vida, de la familia, de los rencuentros con los del colegio, el secundario y la facultad…

El alma de alimenta de los veranos, navidades, cumpleaños, feriados y fines de semana largos…

El alma se alimenta de las sorpresas, de las buenas noticias, de los poemas y los impactantes textos…

El alma se alimenta de los abrazos, de los besos tiernos y apasionados, de las cercanías y las distancias…

El alma se alimenta de los olores con memoria y de los presentes continuos…

El alma simplemente se alimenta y se retroalimenta...

A todos los que me alimentan.

viernes, 8 de enero de 2010

Oido al Tambor: el arte de escuchar


Esta semana fue muy particular para mi, fue la primera del año, sigo con la misma felicidad del 31 a las 11:59 y hasta le sonrío al calor de Baires que no es normal, se parece al de Maracaibo, uff la verdad seria perfecto fusionar Caracas y Buenos Aires, de mi tierra me traería el Ávila y el clima, así a eso le sumamos la arquitectura de Buenos Aires, la ciudad perfecta.


Pero volviendo a mi semana, fui el oído de muchos amigos y la verdad me hizo reflexionar tres cosas: que cupido esta de parranda o de vacaciones, que debo ser buena para escuchar y dar consejos.

Amores, rupturas, que aquel me dijo, me escribió, que le digo, me llamo, estoy depre, ¿Qué hago Yu? fue la pregunta de la semanaaaa...y lo tercero fue la importancia de escuchar, creo que es todo un ejercicio que pocos practican, muchos oyen, oyen todo el tiempo, pero escuchar nada y ni hablar de reflexionar, de allí la raíz de muchos problemas, la comunicación, aquello que repiten tanto los psicólogos, psicoanalistas, terapistas de parejas y afines.


Ahora yo les pregunto: ¿Ustedes escuchan detenidamente cuando le hablan? ¿ Se sienten escuchados por sus parejas, amigos y familiares?... mmm yo muchas veces no, depende de la persona y el momento, me he dado cuenta que cuando tenemos un problema o situación que nos acarrea nos ensimismamos tanto que no pensamos que nuestro oído en ese momento puede tener algo, sentirse mal, esta apunto del colapso e igual seguimos contando, no hacemos ni una pausa y a al final ni escuchamos el consejo u opinión que nos dio, es decir que solo fue un monólogo.

Ahora, ¿De quién es el problema?, es como el caso del tema del huevo y la gallina ¿Quién nació primero? no se han puesto a pensar como se siente el otro cuando se da cuenta que no lo escuchan, y que la pregunta de ¿Cómo estas? fue parte de un ritual costumbrista del saludo, la verdad me lo puedo imaginar, lo he sentido y supongo que mis amigos también conmigo, cosa que lamento mucho si lo hice.

Si nos remitimos a la Real Academia Española escuchar significa
en principio prestar atención a lo que se oye, dar oídos, atender a un aviso, consejo o sugerencia. Y lo más increíble es que lo podemos conjugar, yo escucho, tu escuchas, ella o él escucha, ellos escuchan, nosotros escuchamos, pero, ¿Esto ocurre realmente?, es algo para reflexionar. ¿Leyeron o ojearon?.. mmm ese es otro tema.